viernes, 14 de noviembre de 2014

Mister Cuadrado (Itinerario de lectura para 3ºESO)


Mister Cuadrado de Anna Cerasoli

Reseña:

 Filo y su abuelo, que fue profe de matemáticas, mantienen conversaciones sobre la fascinante historia del cuadrado, desde su primera función como herramienta de medición hasta su uso en el arte, todo ello mediante anécdotas y curiosidades que os van a despertar la creatividad y las ganas de aprender. Además descubren que ésta y las demás figuras geométricas están presentes en los objetos cotidianos que vemos a diario, sin reparar mucho en ello.


8 comentarios:

  1. Diego Ruipérez Aragó 3ºD IES Chaves Nogales

    Este libro está protagonizado por los mismos personajes que el libro "Los diez magníficos" que leí el año pasado: Filo y su abuelo, que antes de jubilarse fue profesor de matemáticas, lo cual le viene muy bien a Filo, ya que cuando le cuenta a su abuelo algo que ha dado en clase de matemáticas, este le responde contando su historia, e incluso, en este libro, cuando Filo le cuenta simplemente una anécdota que le ha sucedido en el colegio, su abuelo lo relaciona con conceptos matemáticos y le cuenta la historia de estos, lo cual nos hace ver que casi todo lo que nos rodea está relacionado con las matemáticas, y nos hace verla de otra manera.
    Recomiendo este libro principalmente a las personas a lasque no les gustan las matemáticas y/o no las entienden, ya que esto les hará verlas y/o entenderlas de otra manera.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He eliminado este comentario porque era el anterior, que lo copié dos veces sin querer.

      Eliminar
  3. Cuantos rectangulos diferentes de 200 metros de perímetro se pueden crear?

    ResponderEliminar
  4. Este libro trata fundamentalmente sobre las largas conversaciones que mantienen Filo y su abuelo (antiguo profesor de matemáticas) sobre la figura perfecta del cuadrado. Me resulta alucinante como su abuelo es capaz de despertar el interés de Filo por la geometría, y en consecuencia a mí que soy el lector. Lo curioso es que no es un libro de aventuras. Me ha encantado la frase “Dadme un punto de apoyo y os levantaré el mundo”, jamás lo hubiera imaginado. Me llama mucho la atención cómo desde el principio de nuestra historia se han interesado tantas personas de distintos campos y de tantas culturas por la utilidad que pueden tener las distintas figuras geométricas, deja claro que su utilidad tiene aplicaciones infinitas. Recomiendo leerlo tanto para los amantes de las matemáticas como para los que crean que no lo van a entender. He visto que hay más libros de Filo y su abuelo, así que no dudaré en leerlos este verano.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. RAQUEL LÓPEZ GARCÍA 3ºD IES CHAVES NOGALES
    Al principio, pensé que era un libro el cual no me iba a llamar mucho la atención y que no lo iba a entender, pero poco a poco mi idea cambió por completo, puesto que es un libro en el que puedes aprender muchas cosas y te va interesando a lo largo de él. Este libro trata de las historias y anécdotas que tienen Filo y su abuelo, el cual fue un buen profesor de matemáticas, y relaciona todo con ellas y le habla un poquito sobre cada concepto a su nieto. Aunque no lo creamos las matemáticas están siempre presente a lo largo de nuestro día a día, como por ejemplo en ruedas, botes de pintura, focos..y podríamos verlas de diferentes maneras, como un juego por ejemplo. Es increíble como su abuelo le despierta el interés por ellas a Filo, sobre todo en la geometría, que incluso a nosotros mismos nos despierta esa creatividad y ganas de aprender. Me llama la atención como el libro poco a poco va interesando a tantas personas totalmente diferentes y por supuesto las infinitas utilidades de todas ellas. Recomiendo leerlo para todo el mundo, tanto para los apasionados en esta materia y a los que crea que no merece la pena porque no las entienden.

    ResponderEliminar
  7. JAVIER GARCIA CUBILES 3ºD IES CHAVES NOGALES.
    Este libro me ha supuesto una reflexión de como se enseñan las matemáticas a los niños "pequeños". En el caso de Filo, el protagonista, tiene la suerte de poder tener un familiar que ha tenido un contacto cercano con las matemáticas y le puede transmitir ese conocimiento a su nieto, eso me ha hecho pensar que aunque no tengamos ese familiar, por lo menos tenemos este libro y muchos mas de este estilo que tienen como misión introducirnos a las matemáticas de una forma mas divertida y mas practica , por eso lo recomiendo, por que te da un punto de vista diferente al que se ha enseñado en las escuelas.
    Una de las cosa mas llamativas del libro para mi, es como Filo usaba los conocimientos que aprendía para poder lucirse en el colegio y poder sorprender a sus compañeros, lo que nos dice que no siempre son aburridas las matemáticas, solo depende del uso que se le quieran dar, además de las explicaciones del Abuelo que son muy resumidas y adaptadas para que su nieto pequeño pueda entenderlas, y que cualquier persona de cualquier edad pueda entender la explicación.
    Gracias

    ResponderEliminar